Sheinbaum justificó la presencia de la GN en el Metro
El congreso capitalino aprobó un dictamen para trabajar de manera coordinada con la corporación policiaca capitalina.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad un dictamen para que la Guardia Nacional (GN) pueda realizar convenios con la jefatura de Gobierno, así como la creación de una Policía Cívica.
Dicho dictamen será sujeto a votación por parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana, en el que se buscará agregar un marco jurídico conforme a las necesidades que se viven dentro de la capital del país, informó el vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez Díaz.
Dentro de los estatutos, dispuestos por las leyes secundarias en materia de Seguridad Pública federal, se dictaminó que se realizarán acuerdos con la policía capitalina para efectuar operaciones coordinadas.
Uno de los estatutos que se propuso, desde las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) fue contar con al menos cinco años de experiencia en la materia para ser el Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Lo anterior fue propuesto específicamente por Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI; Héctor Barrera, del PAN; y la petista Jannete Guerrero. Específicamente pidieron que se cambiara el Artículo 30 en su fracción XXI en donde se pide condicionar la facultad del secretario ejecutivo de la SSC en materia de control de recursos federales aportados al gobierno de la ciudad. Dicho apartado solo sería posible si el consejo de seguridad otorga su consentimiento.
El consejo será conformado por las personas invitadas por la jefa de Gobierno y entre sus facultades estarán establecer vinculación entre organizaciones del sector social y privado; participar en la creación de leyes en materia de procuración de justicia; y vigilar y evaluar el desempeño de los ministerios públicos y policías auxiliares.
Mientras tanto, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), elementos de la GN tuvieron presencia en las estaciones Boulevard Puerto Aéreo y Candelaria, de Línea 1; Aragón y Consulado, de Línea 5; San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao, de Línea A, y Romero Rubio, de Línea B, ubicadas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum puntualizó que la GN no será permanente, aunque detalló que formará parte de operativos coordinados con la SSC en algunas estaciones con el fin de disminuir el número de delitos en la capital.
HOY NOVEDADES / CDMX






