Rosselló designa a Pierluisi como secretario de Estado

El congreso puertorriqueño podría negar la designación

Ricardo Rosselló, quien dejará el cargo como gobernador de Puerto Rico el próximo viernes, designó a Pedro Pierluisi como secretario de Estado, aunque ni el congreso, ni la opinión popular están de su lado.

Pedro Pierluisi, exrepresentante de Puerto Rico en Estados Unidos, sería el próximo secretario de Estado en la isla, luego de que el gobernador Ricardo Rosselló lo nombrara tras su renuncia, aunque dicha designación sería poco probable debido a que debe pasar por la aprobación de los legisladores.

En su cuenta de Twitter, @ricardorossello publicó este miércoles «Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses del nuestro Pueblo, he seleccionado al Lcdo Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de Secretario de Estado. Para atender el asunto, estaré convocando una extraordinaria para mañana».

De acuerdo con la legislatura puertorriqueña, Pierluisi sería rechazado, pues trabaja para una firma de abogados que representa a la junta que supervisa las finanzas de la ínsula, lo que conllevaría a un conflicto de intereses.

Pierluisi trabaja para la firma de abogados O’Neill & Borges, sin embargo, la opinión popular ha dicho que buscan a un personaje político que los ayude a disminuir el problema económico derivado de una recesión originada por corrupción y malos manejos, además de una mejor recuperación tras los desastres ocasionados por la temporada de huracanes en 2017.

Previamente se había designado a la secretaria de justicia, Wanda Vázquez como la sucesora de Rosselló, pero la funcionaria aseguró que rechazaría el cargo porque no le interesaba.

Los intereses de la isla aún son en pro de anexarse como el estado número 51 de los Estados Unidos, aunque la tensión económica y la política internacional del país norteamericano podrían detener los deseos de convertirse en un Estado Libre Asociado.

HOY NOVEDADES / MI MUNDO