La Presidenta de México turna el caso a la Fiscalía para esclarecer si el Congreso local utilizó recursos públicos de forma irregular; la mandataria madrileña recibió la presea en su visita del pasado 6 de mayo.
Vía NotiPress: Este miércoles 20 de mayo de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para revisar el proceso de adquisición y financiamiento de la presea otorgada por el Poder Legislativo de Aguascalientes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su reciente gira por territorio nacional.
%208.45.42%E2%80%AFp.m..webp)
Vía: Noticen.com
El foco en el financiamiento de la presea
Durante la “Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum aclaró que la acción busca garantizar la transparencia y el deslinde de responsabilidades, por lo que corresponderá a la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero determinar si existió un manejo indebido de fondos en el ámbito local.
“La FGR deberá revisar si existió uso irregular de recursos públicos en la compra de la medalla otorgada a Isabel Díaz Ayuso por el Congreso de Aguascalientes”, señaló la Jefa del Ejecutivo Federal.
El galardón en disputa es la Medalla de la Libertad, una distinción de carácter honorífico que otorga el Congreso de la entidad, actualmente gobernada por la oposición, a figuras relevantes de la política y las relaciones públicas. Hasta el momento, el órgano legislativo hidrocálido no ha hecho públicos los costos de elaboración de la medalla de metal ni la partida presupuestal de donde se extrajeron los recursos.

Vía: IG @comunidadmadrid
El discurso de Díaz Ayuso en tierras hidrocálidas
El reconocimiento le fue entregado a la política española el pasado 6 de mayo de 2026. Durante la sesión solemne, Díaz Ayuso ofreció un discurso de agradecimiento que vinculaba la presea con “la defensa de la libertad, la democracia y la cultura común”, elogiando además el dinamismo económico de Aguascalientes.

Vía: IG @comunidadmadrid
“Recibo este reconocimiento en nombre de los ciudadanos de Madrid que sentimos por México un verdadero, profundo y sincero afecto… Lo llevaré con orgullo y en reconocimiento de la amistad entre ambas sociedades”, afirmó la mandataria madrileña durante la ceremonia.






