A 31 AÑOS DE LA TRASCENDENCIA DE BORGES

«La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene». 

Hace 31 años, un fatídico 14 de junio de 1986, Argentina se vistió de luto,pues un enfisema pulmonar, acabó con la vida de Jorge Luis Borges, uno de los escritores más destacados de la literatura del siglo XX.

El poeta, ensayista, traductor, políglota, bibliotecario, profesor  y editor comenzó su carrera literaria a los 6 años, cuando escribió su primer cuento.

A pesar de que a los 55 años quedó ciego, Borges continuó dando vida a sus ideas, a través de las letras.

Aunque sus obras son significativas y fue galardonado con diversos premios, por su filosofía política no le otorgaron el Premio Nobel de Literatura.

Pues propuso con su «libertarismo», la creación de un Estado capaz de cuestionar su propia existencia.

«Yo creo que solo existen los individuos: todo lo demás, las naciones y las clases sociales son meras comodidades intelectuales». 

Borges fue representante del ultraísmo, uno de los movimientos vanguardistas del siglo XX, que se opuso al modernismo, con una estética con gran sentido del humor y complejidad conceptual.

«He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz».

El laberinto fue uno de los tópicos principales de la literatura borgiana, así como el caos, los sueños, el carácter ilusorio de la realidad y los desdoblamientos.

Este gran escritor de América Latina, no falleció en 1986, alcanzó la trascendencia a través de su conocimiento y sus letras.

«Yo no bebo, no fumo, no escucho la radio, no me drogo, como poco. Yo diría que mis únicos vicios son El Quijote, La Divina Comedia y no incurrir en la lectura de Enrique Larreta ni de Benavente».

 

HOY NOVEDADES/VIDEOTECA