Se otorgó una prórroga de siete meses para discutir la legalización de la marihuana
A pesar de que la despenalización de la marihuana significaría grandes ingresos para el gobierno y una disminución de los mismos para el narco, su legalidad no ha sido aprobada.
A pesar de que varios analistas y figuras políticas se han mostrado de acuerdo con que legalizar la marihuana con fines recreativos sería un gran acierto para la sociedad, la aprobación de una ley que permita esto no ha podido salir a flote. Además, cuando todo parecía que la legalización no estaba lejos, la Suprema Corte de Justicia acaba de anunciar una prórroga de casi siete meses al Senado de la República para aprobar una reforma que despenalice el consumo de esta hierba.
Lo anterior es otra muestra de que la legalización de la ganja (como se le conoce comúnmente a la planta) no está ni cerca de ocurrir, la pregunta es, ¿por qué no?
Hablando en términos económicos, despenalizar la marihuana significaría grandes, enormes, monstruosos ingresos para el gobierno tomando en cuenta que al ser legal, el precio de la planta subiría por el hecho de que ésta se tendría que vender mediante centros de distribución autorizados, lo que se traduciría en permisos, licencias, impuestos, etc.
Además, al ser la marihuana una de las principales fuentes de sustento del narcotráfico (y de más fácil producción y distribución), hacerla legal sería un golpe directo y fuerte contra las células criminales, pues se les estaría quitando una importante fuente de recursos monetarios.
Si el punto es el miedo de que la gente (sobre todo niños y adolescentes) comiencen a fumarla por el simple y sólo hecho de que ahora la hierba sería legal, eso es tema de las mentes más conservadoras, ya que el consumo de la marihuana no depende de si su venta es permitida o no, sino de la elección de cada persona.
Por otro lado tenemos que preguntarnos si la sociedad mexicana está lista para dar un paso tan grande como este, pues como dijimos, la despenalización no significa el consumo obligatorio ni fumarla donde sea, ¿pero cuántos lo entenderán así?
HOY NOVEDADES/EN BOGA