De acuerdo con información emitida por sus abogados, el excapo del narcotráfico mexicano «El Chapo» Guzmán tiene alucinaciones auditivas y su salud empeora. Ante ello, denunciaron las condiciones bajo las que se encuentra, ya que, denuncian, está casi totalmente aislado, no tiene luz natural, no sabe cuándo es día y cuándo es noche y pasa frío.
Los abogados de oficio del ex jefe narco, exigieron en una moción enviada al juez Brian Cogan, para que su esposa pueda visitarlo o hablar con él por teléfono para «determinar la disponibilidad de fondos necesarios» para pagar abogados privados. Así mismo, solicitaron que el capo sea transferido a una cárcel con otros presos.
A raíz de su aislamiento en el Centro Correccional de Manhattan (MCC), «mucho más extremo que en México (…) la salud física y mental del Sr. Guzmán se ha deteriorado más desde su llegada a Estados Unidos», dijeron los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider.
En cuanto a su estado de salud, en la moción se expone que «tiene dificultad para respirar y sufre de dolor de garganta y dolores de cabeza. Ha experimentado, recientemente, alucinaciones auditivas, se queja de que escucha música en su celda, incluso cuando su radio está apagada», escribieron.
Los abogados afirman que las actuales condiciones de detención de El Chapo violan sus derechos constitucionales y que, sin hablar con su familia, no puede saber si tiene suficiente dinero para pagar abogados privados.
Cabe señalar que «El Chapo» Guzmán fue extraditado el 19 de enero a Estados Unidos, acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de droga del continente americano. De los 17 cargos que enfrenta, sólo éste puede implicar la cadena perpetua.
HOY NOVEDADES/NACIONAL