Para contrarrestar esta medida, se ha planteado la necesidad de entregar dos reconocimientos en 2019.
La crisis que vive La Academia Sueca, por los escándalos de acoso sexual, podrían causar que el Nobel de Literatura 2018 no sea entregado.
Debido a las acusaciones de abuso sexual contra el esposo de una de las integrantes de La Academia Sueca, ésta podría no entregar el Premio Nobel de Literatura de este año, así lo informó Carl Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel.
Derivado de las acusaciones, cinco miembros de la academia decidieron presentar su renuncia, lo que ha generado una crisis interna, por lo cual se ha planteado la idea no otorgar el reconocimiento este año, y en su lugar, hacerlo doble para 2019.
Los hechos relacionados con el abuso se originaron desde noviembre pasado, desde entonces, un total de 18 mujeres ha presentado denuncias por acoso contra Jean Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson, integrante de La Academia Sueca.
«Estamos en el medio de una discusión, no voy a decir nada, pero dentro de poco se aclarará qué ocurre con ese punto», mencionó Anders Olsson, secretario permanente de la academia, respecto a la elección del ganador del Premio Nobel 2018. Sin embargo, varios de sus compañeros salieron a desmentir esto, argumentando que sería «horrible» no entregar ese galardón.
Aunque no sería la primera vez que no se entrega este reconocimiento, cabe señalar que solo en 1935, el Nobel de Literatura se declaró desierto, las otras seis ediciones en las que no se emitió, fue a consecuencia de las dos guerras mundiales.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA