La académica Rafaela Mendívil Rodríguez –como integrante del Patronato Pro-Internos del Cereso por más de veinte años– ha realizado una gran labor en el interior del Centro de Reinserción Social, lo que le valió para recibir la carta de presentación y admisión para ser parte del programa Mujeres de 100.
La condecorada es académica en el Departamento de Derecho en la Unidad Regional Norte, campus Caborca, desde donde desarrolla otro proyecto denominado Reinserción de las mujeres privadas de su libertad a la familia y a la sociedad como parte de los programas de servicio social. Al respectó declaró: «El proyecto con el cual participé en la convocatoria de Mujeres de 100 está enfocado básicamente a la población interna del Centro de Reinserción Social de Caborca, Sonora, y la idea es que sea la base para que se aplique en otras ciudades del estado».
También señaló que este proyecto está en proceso de modificación para actualizarlo a las nuevas disposiciones del nuevo sistema de justicia penal, así como de todas las leyes que se vinculan, como la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias, entre otras. La docente universitaria añadió que también está trabajando en la elaboración del proyecto Inclusión de las personas que han compurgado una pena privativa de la libertad en el área laboral, con el que se busca que las personas que hayan pasado por esta situación se sientan realmente inmersas en el ámbito familiar y, por ende, en la sociedad.
«Nuestro proyecto va encaminado a que esta persona encuentre un trabajo que le permita ser útil a la sociedad, que le permita tener un ingreso que sufrague los gastos personales y de su familia, que las empresas confíen en él y que no encuentre obstáculos, pues en caso contrario se constituye un rechazo que traería como consecuencia, en algunas o muchas ocasiones, una reacción negativa, una reincidencia», apuntó.
Por último, Mendívil Rodríguez indicó que este último proyecto está en proceso de organización, y después de su participación en Mujeres de 100, ha renovado bríos para seguir hasta llevarlo a cabo y cumplir así con su compromiso social.
HOY NOVEDADES/CULTURA SONORA