Uno de los trenes llevaba pasajeros, el otro transportaba mercancía.
El viento pudo haber ocasionado el desprendimiento de una parte de la estructura del tren que trasladaba mercancía de Carlsberg, la cual cayó sobre las vías.
El puente ubicado en el estrecho de Gran Belt fue testigo de un accidente ferroviario que dejó un saldo de al menos seis muertos y 16 personas heridas. En el percance se vieron involucrados dos trenes, uno transportaba pasajero y el otro mercancía, refirieron medios locales.
De acuerdo con la empresa Ferrocarriles Estatales Daneses (DSB), el accidente fue propiciado por el desprendimiento de una parte del techo del tren que llevaba mercancía de la cervecera Carlsberg, lo que hizo que la otra unidad frenara de forma abrupta, sin embargo, no pudo evitar el contacto con los productos que cayeron a las vías.
Por otro lado Lars Braemhoj, jefe de la policía, externó: «Aún no sabemos con exactitud cuál es la causa, pero podemos confirmar que cayeron mercancías del tren sobre la vía y que el otro tren pasó por encima de ellas y ha sufrido daños considerables por ese motivo». Se informó que en el tren accidentado trasportaba 131 pasajeros, además de los tres sujetos que operaban la unidad.
Un portavoz de la policía danesa dio a conocer que las 16 personas que resultaron heridas con el choque de ambos trenes fueron trasladadas al hospital de Odense y que ninguna de ellas tiene lesiones de gravedad. Quienes no resultaron heridos fueron atendidos por un grupo de psicólogos en el complejo deportivo de Nyborg.
Mientras tanto, la empresa Carlsberg indicó que la mercancía que transportaba el tren eran envases que iban de regreso a la planta que se ubica en la localidad de Fredericia, situada al oeste de Dinamarca.
El gobierno danés activó el operativo nacional de alarma puesto que el nivel del mar subió en algunas zonas a consecuencia del incidente. Sin embargo, el tránsito carretero en ambos sentidos del puente sigue abierto, solo se implementó un límite reducido de velocidad.
Este accidente es el mayor de los últimos 30 años en Dinamarca, el último incidente de gran escala ocurrió en 1998, en Soro, cuando un tren se descarriló provocando la muerte de ocho personas y 72 resultaron heridas.
El puente del Gran Belt conecta a las dos principales islas de Dinamarca: Fionia y Selandia; en esta última se encuentra Copenhague, la capital danesa. Se trata del segundo puente colgante más grande del mundo, se construyó para sustituir a los ferries que comunicaban las dos partes del país europeo.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO