Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, afirmó que es acertada la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para combatir una de las problemáticas que más debilitan al país. Foto: Sopitas

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, afirmó que es acertada la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para combatir una de las problemáticas que más debilitan al país.

Al referirse a la reciente publicación del Índice de Percepción de la Corrupción que coloca a México en un estatus bastante negativo en la materia, advirtió que las reformas legislativas, no bastaron para contrarrestar el efecto “de los ya incontables escándalos de corrupción”.

Y aunque insistió en que la creación del SNA es la respuesta institucional correcta, reconoció que ésta tardará todavía un tiempo en generar los resultados esperados por los ciudadanos, quienes quieren ver una acción más rápida y eficaz, que muchas veces no llega.

A manera de ejemplo, citó el caso de la compañía brasileña Odebrect, que como parte de un juicio internacional por corrupción, reconoció desde diciembre pasado haber sobornado a funcionarios mexicanos con 10 millones 500 mil dólares, sin que hasta el momento se haya iniciado investigación aquí.

Eduardo Bohórquez aseguró que lo que necesitamos como sociedad es que los mecanismos institucionales funcionen bien. Que cuando se conozca un ilícito, haya investigación independiente, profunda y seria y tengamos la certeza de que no habrá impunidad.

HOY NOVEDADES/NACIONAL