Integrantes del Movimiento 5 de Enero y habitantes de dos comunidades de Ixmiquilpan se manifestaron en las instalaciones regionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de ese municipio en demanda de proyectos productivos. Foto: El Independiente

Integrantes del Movimiento 5 de Enero y habitantes de dos comunidades de Ixmiquilpan se manifestaron en las instalaciones regionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de ese municipio en demanda de proyectos productivos.

Autoridades y vecinos de El Dexthi arribaron desde temprano a la sede regional de la CDI, donde colocaron pancartas para exigir proyectos; los cuales, semanas atrás, acordaron con autoridades de la dependencia.

Fueron atendidos por Carlos Anaya, representante de la CDI en la región, a quien le exigieron una respuesta debido a que éste les aseguró cinco proyectos para el municipio; sin embargo, sólo dos serían para las localidades Cantamaye y El Dexthi, por lo que acusaron a la dependencia de «traerlos vuelta y vuelta».

Tras la reunión, acordaron que en 20 días regresarán con un comité de obra conformado; asimismo, Anaya de la Peña mencionó que el recorte de proyectos no dependía de él, pues se debe a que se llevó a cabo un recorte presupuestal a nivel federal.

HOY NOVEDADES/HIDALGO