Este viernes 27 de septiembre, tres activistas de Just Stop Oil arrojaron sopa sobre dos versiones de la icónica obra “Girasoles” de Vincent Van Gogh en la Galería Nacional de Londres. Este acto ocurrió solo unas horas después de que dos integrantes del mismo grupo fueran condenadas por realizar una acción similar en 2022.
Los hechos ocurrieron en la Galería de Londres, institución cultural en la que dos activistas entraron y vertieron sopa de tomate a dos obras, en la que una pertenece a la serie de girasoles prestada por el Museo de Arte de Filadelfia con motivo de una exposición temporal.
El juez Christopher Hehir señaló que Plummer y Holland “estuvieron a punto de dañar irreparablemente o incluso destruir” la pintura, que según él era “probablemente invaluable en un sentido literal”.
🚨 BREAKING: 2 VAN GOGH PAINTINGS SOUPED HOURS AFTER PHOEBE AND ANNA SENTENCED
🥫 3 Just Stop Oil supporters have thrown soup over 2 of Van Gogh paintings in the ‘Poets and Lovers’ exhibition at the National Gallery.
➡️ Support people in resistance: https://t.co/Rh65arOwa1 pic.twitter.com/Tc3Bvd10OB
— Just Stop Oil (@JustStop_Oil) September 27, 2024
Las acciones cometidas en contra de la obra de Vincent Van Gogh, sucedieron a unas horas de que Phoebe Plummer y Anna Holland recibieran sentencia tras arrojar latas de sopa de tomate en cima de los cuadros de arte resguardados en el Londres, hechos que ocurrieron en octubre de 2022.
¿Qué es Just Stop Oil?
Just Stop Oil recibe su apoyo financiero del Fondo de emergencia climática, una organización estadounidense establecida en 2019 por varios multimillonarios, que desde entonces ha proporcionado fondos a 39 grupos de activistas.
Su objetivo se enfoca en lograr que el gobierno del Reino Unido suspenda de inmediato todas las licencias y autorizaciones futuras para la exploración, desarrollo y producción de combustibles fósiles en el país.
También te puede interesar: ¿Cuál fue el motivo por el que detuvieron a Luisito Comunica en República Dominicana?
En cuanto, los activistas de Just Stop Oil han llevado a cabo una serie de protestas llamativas, que incluyen la interrupción de eventos deportivos, actuaciones teatrales y bloqueos de tráfico.
Con información de medios.
JBR