Fernando Hilario, de 39 años de edad, intentó pasar a la frontera con los Estados Unidos, sin embargo, fue deportado de Estados Unidos, y lo acusaron de «pollero» al ser detenido.
El ahora repatriado fue entrevistado en San Luis Río Colorado, y relató la historia de su travesía por los Estados Unidos:
«Vivía en Bakersfield, California, pero yo siempre andaba como en ‘baica’ (bicicleta) y me pararon por cosas de nada, porque no traía luz la ‘baica’. Fueron unos americanos pues. No me hicieron ni preguntas ni nada».
Sobre su familia y la situación que vive, dijo:
«Y ahorita no me puedo comunicar, he hecho mucho intento en el Facebook. No regresan los mensajes. Entonces pues mis hijos también no saben dónde estoy yo. Y por eso a como dé lugar, pase lo que pase, primeramente Dios, logre yo cruzar».
Ahora intentará regresar al lugar donde estaba en la Unión Americana, pero no es una empresa fácil: «“Tengo que brincar dos muros que están aquí en San Luis Río Colorado. Es uno y son dos. Y así una vez que cruce eso, primeramente Dios, pues ya que todo salga bien, pero de allí todavía voy a caminar en el desierto. Son mínimo ocho horas».
Sobre su origen, comentó: «Yo soy del estado de Oaxaca, yo me llamo Fernando Hilario. Mi trabajo siempre ha sido en el campo en la pizca de uva, en la poda, en la naranja»
Aseguró «Ese es mi trabajo, eso es lo que me enseñó mi padre en el rancho. Yo soy de un rancho. Pues puro corte de caña, no hay nada, por eso nos venimos para acá», expresó en cuanto a su necesidad de migrar.
HOY NOVEDADES / NACIONAL