El maguey se encuentra en un problema gravísimo, ya que está a punto de desaparecer en la región del Valle del Mezquital, Hgo, por ende, está en riesgo la producción de distintos productos para los cuales esta planta es esencial, como lo es la barbacoa.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Muñiz Rodríguez, calificó la situación gravísima, debido a que
en El Valle del Mezquital todavía abundan, pero sitios como Apan, Almoloya, Tepepulco, Singuilucan y más municipios netamente magueyeros hay muy pocos.
De igual manera, informó, que en la actualidad el precio del maguey ha repuntado, « todo lo que produce el maguey es cien por ciento comercializado y tiene buen valor en el mercado».
Con relación a la protección de esta planta, con la ley en la mano, confesó el secretario Carlos Muñiz que no es suficiente, por ello Sagarpa revisa toda la normativa a fin de crear una propuesta que facilite su comercialización y con penas severas contra la depredación.
HOY NOVEDADES/HIDALGO