Bernardo Bertolucci, director de El Último Emperador, perdió la vida en su casa de Roma
Adiós al último gran cineasta italiano, Bernardo Bertolucci

Bernardo Bertolucci, director de El Último Emperador, perdió la vida en su casa de Roma

El director del polémico film El Último Tango en París perdió la vida a la edad de 77 años. 

A la edad de 77 años, el director italiano Bernardo Bertolucci falleció, según informaron algunos medios locales, a consecuencia de una crisis respiratoria, mientras se encontraba con su familia en su casa de Roma, Italia.

Considerado como uno de los últimos grandes maestros del cine italiano, Bertolucci alcanzó la simpatía del público con cintas como El Último Tango en París, The Conformist, The Dreamers y Tú y yo, estas dos últimas cintas pusieron el fin a la carrera del cineasta.

Sin  embargo, fue su trabajo en El Último Emperador el que lo llevó a alcanzar la cúspide de su carrera, pues en 1988 consiguió el Óscar a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión (en total la cinta se llevó nueve premios). Para el año 2011, durante el Festival de Cannes, recibió un galardón por su carrera artística.

A pesar del éxito de El Último Emperador, Bertolucci siempre será recordado por El Último Tango en París, una película que generó una fuerte polémica, debido a la cantidad de erotismo en ella, además de la violencia implícita, incluida una fuerte escena de violación, que con el paso de los años incrementó la tensión hacia el filme, pues la actriz acusó al director de no avisarle sobre la escena, algo que el propio Bertolucci confirmó tiempo después: No quería que fingiera la humillación, quería que la sintiera», fue la defensa del cineasta.

Tras la confirmación de su muerte por parte de la oficina de prensa y la familia de Bertolucci, la Asociación Italiana de Entretenimiento (AGIS) emitió un breve comunicado en el que expresó su «enorme tristeza por la muerte de uno de los grandes autores, quizá el más grande, del cine italiano».

HOY NOVEDADES/MI CULTURA