El gobierno francés lanza una ofensiva digital para reducir su dependencia de las empresas estadounidenses; la transición incluye estaciones de trabajo, herramientas colaborativas y la gestión de datos sanitarios.
Vía NotiPress: El Gobierno de Francia colocó a los sistemas operativos de código abierto en el corazón de su nueva estrategia nacional. La Dirección Interministerial de Asuntos Digitales (DINUM) anunció formalmente el inicio de una transición masiva que reemplazará el uso de Windows por estaciones de trabajo basadas en Linux dentro de la infraestructura estatal.

Vía: Computer hoy
Un frente unido por la soberanía europea
Durante un seminario interministerial que reunió a los principales actores de la ciberseguridad y la economía francesa, la DINUM presentó un plan para “recuperar el control del destino digital” del país. El encuentro subrayó que la dependencia de proveedores tecnológicos fuera de Europa ya no es sostenible para los intereses estratégicos de la nación.
La medida traslada el debate desde la teoría académica hacia un cambio operativo real. Según el ministro de Acción Pública y Cuentas, David Amiel, reducir la dependencia de las herramientas estadounidenses es una medida obligatoria para garantizar la autonomía de las instituciones francesas.

80 mil agentes migran a plataformas locales
El Fondo Nacional de Seguro de Salud liderará uno de los movimientos más grandes al migrar a 80 mil agentes hacia la plataforma digital interministerial. Este cambio incluye el uso de herramientas de comunicación y transferencia de archivos soberanas:
- Tchap: Mensajería instantánea segura.
- Visio: Plataforma de videoconferencias oficial.
- FranceTransfert: Servicio de envío de archivos pesados.
Asimismo, las autoridades confirmaron que la plataforma de datos sanitarios del país migrará a una “solución confiable” y europea antes de que finalice 2026.

Vía: Cadena 3
El calendario de la migración
Aunque reportes internacionales como el de TechCrunch confirman que las computadoras de la propia DINUM serán las primeras en operar totalmente con Linux, el gobierno aún no ha detallado qué distribución específica utilizarán (como Ubuntu, Debian o Fedora).
Lo que sí es un hecho es que cada ministerio deberá formalizar su propia “hoja de ruta” antes de otoño de 2026. Este plan debe cubrir áreas críticas como:
- Inteligencia Artificial y bases de datos.
- Herramientas colaborativas y antivirus.
- Equipos de red y virtualización.

Hacia una alianza industrial digital
El gobierno francés tiene la vista puesta en junio de 2026, mes en el que se celebrarán las primeras reuniones digitales industriales. El objetivo de estos encuentros es formar coaliciones público-privadas que fortalezcan el ecosistema de bienes comunes digitales, utilizando estándares de interoperabilidad como Open-Interop y OpenBuro.
Con este movimiento, Francia se posiciona como el líder de la resistencia digital en Europa, enviando un mensaje claro: la tecnología propia no es un lujo, sino una necesidad de seguridad nacional.






