Debido al incremento de los precios en los combustibles, los productores agrícolas cambiaron los vehículos grandes por motocicletas para repartir sus productos y así lograr mantener el precio de la fruta y la verdura.
Fue así como Juan Ramón Gutiérrez Padilla, productor de hortalizas, manifestó que tuvo que hacer ajustes para no aumentar el precio, a pesar de que en motocicleta corre más riesgo de sufrir accidentes.
«Antes usaba una camioneta grande y tenía que echar 150 pesos de gasolina al día, pero ahora, con la moto, ponemos 50 o, a veces, 60 pesos», explicó, «con eso repartimos en el Mercado Municipal, fruterías y Mercado de Abastos».
Asimismo, subrayó que también otros productores agrícolas han hecho el esfuerzo de mantener los precios del producto, ya que de lo contrario corren el peligro de perder clientes.
Por otro lado, Marco Corral Martínez, quien se dedica a la distribución de frutas y verduras desde la comunidad de El Recodo, en la comisaría de San Ignacio, hasta el Centro de Navojoa, ha considerado hacerlo en una carreta.
«La estamos repartiendo en moto, antes se hacía en camioneta, pero la gasolina ya no rinde igual, está más cara», abundó, «pues una carreta no usa gasolina, podemos cargar más cajas y es más fácil para nosotros».
HOY NOVEDADES/SONORA