La Secretaría de Economía (SE) informó que el aguacate, uno de los frutos preferidos por los mexicanos, se encareció, aumentando 76 por ciento su valor. En la Central de Abasto de Puebla, por ejemplo, un kilogramo al mayoreo tuvo un precio de 46 pesos, cuando en abril pero del año pasado se encontraba en 26 pesos, a pesar de que el producto fue importado desde Sinaloa desde el año pasado. Mientras que al menudeo, el valor del aguacate se encuentra entre 49 y 50 pesos el kilogramo en diversos establecimientos de la capital.
En México, el aguacate es uno de los alimentos de mayor consumo junto con la cebolla blanca, el chile o el limón, y de hecho, es Michoacán, la única entidad que actualmente exporta a Estados Unidos, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
México cosechó 1.88 millones de toneladas de aguacate en 2016, cifra récord que lo consolida como el primer productor a nivel internacional. La “joya mexicana” se cosecha en 28 entidades del país, pero es Michoacán el líder en producción porque aporta tres cuartas partes (un millón 457 mil toneladas) del total.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en 2015 Puebla fue una de las 28 entidades donde se produjo aguacate con 15 mil 519 toneladas ese año, y se cosechó en 43 de los 217 municipios, pero destacaron Tochimilco, Chichiquila, Atlixco y Zacapala, con una producción de entre mil y 3 mil toneladas.
A pesar de que el aguacate se produce prácticamente todo el año en diversas variedades –aunque es más abundante durante septiembre a diciembre–, en Puebla alcanzó el costo de 46 pesos el kilogramo al mayoreo desde finales del mes de marzo, y entre enero, febrero y mediados del tercer mes del año se mantuvo fluctuante.
HOY NOVEDADES/PUEBLA