Trump y Putin ya no trabajarán juntos en ciberseguridad. Foto: El País.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump sorprendió a la prensa ya que declaró que el viernes discutió con Vladimir Putin, su homólogo ruso, la formación de «una impenetrable unidad cibernética». La afirmación tomó de sorpresa a la prensa porque el mandatario estadunidense había declarado anteriormente que presionó al presidente ruso por la injerencia electoral, que de acuerdo a las agencias de inteligencia norteamericanas se llevó a cabo mediante ciberataques.

//platform.twitter.com/widgets.js

De acuerdo a Trump, la unidad de la que habla servirá para prevenir el «hacking en las elecciones y otras cosas negativas, que estarán protegidas y seguras». El presidente estadunidense aprovechó el momento para alimentar, vía Twitter, dudas sobre si los demócratas fueron los responsables de sus propios ciberataques, al preguntarse por qué no hicieron nada cuando la CIA y el FBI les advirtieron que estaban sufriendo ataques cibernéticos: «¿Porqué (su predecesor Barack) Obama no hizo nada cuando tenía información antes de las elecciones?».

//platform.twitter.com/widgets.js

Al respecto, Putin declaró que Trump aceptó su negativa de que su gobierno fuera responsable de esas operaciones de injerencia electoral. Luego del cierre del G20, donde Putin y Trump se reunieron, el líder de la minoría demócrata en el senado norteamericano, Chuck Schumer, criticó el trabajo conjunto que quieren llevar a cabo Trump y Putin y dijo que es equivalente a que ladrones y policías desarrollen «un grupo de trabajo sobre robo de bancos».

HOY NOVEDADES/MI MUNDO