Imagen: Freepik

NotiPress

Anualmente, 600 millones de personas, alrededor del mundo, padecen enfermedades transmitidas por alimentos y 420 mil personas mueren por esta misma causa, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS). Cada 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, este tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección y gestión de riesgos derivados.

La prevención en las cadenas de producción y suministro pueden evitar más de 200 enfermedades ocasionadas por virus, bacterias y parásitos. Uno de los sectores más afectados por estas son los jóvenes y las poblaciones con menos recursos, según la OPS. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la inocuidad alimentaria es una responsabilidad que concierne tanto a productores como consumidores.

La higiene es fundamental para garantizar la inocuidad de los alimentos. Según Erika Grados, gerente de Marketing de la División de Alimentos y Bebidas de Ecolab, es importante mantener las instalaciones libres de agentes patógenos y seguir las medidas establecidas para proteger al consumidor.

Uno de los organismos encargados de establecer normas internacionales de inocuidad y calidad en los alimentos es el Codex Alimentarius, cuya comisión celebra en 2023 su 60 aniversario. Este contiene más de 10 mil normas cuantitativas para regular los niveles máximos de aditivos alimentarios y los límites máximos de residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios en los alimentos.

Además, la aplicación de normas, directrices y códigos de prácticas a lo largo de la cadena de suministro alimentario tiene como objetivo garantizar que los alimentos también sean nutritivos para los consumidores. Tanto los gobiernos como los productores, los elaboradores y los minoristas son importantes para velar por el cumplimiento de las normas alimentarias.

De acuerdo con Grados, la confianza del consumidor en la seguridad de los alimentos es fundamental en la industria. A su vez, explica que México ha mantenido su prestigio internacional en materia de inocuidad alimentaria, gracias a la las innovaciones integrales basadas en ciencia, optimización de recursos y energía que han implementado empresas como Ecolab.