Crece la tensión en Bagdad y Trump acusa a Irán de provocar los ataques en su embajada.
El personal diplomático de Estados Unidos en Bagdad, incluido el embajador, tuvo que ser evacuado por la presencia de miles de manifestantes que protestaron contra el bombardeo de los norteamericanos perpetrado el pasado domingo y que dejó como saldo a 25 personas muertas.
Al grito de «¡Muera América!», los manifestantes consiguieron ingresar a la embajada de EUA en Irak, prendieron fuego a la garita de seguridad, destruyeron las cámaras de vigilancia y escribieron en las puertas al recinto: «Cerrado en nombre del pueblo».
Tras los disturbios se desplegaron agentes de las fuerzas especiales iraquíes para intentar dispersar a los inconformes. «Lo que sucede es un peligro del que nosotros éramos conscientes y del que debería haber sido también EEUU», manifestó el ministro del Interior iraquí, Yasin al Yasiri.
En respuesta a las protestas, el presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter: «Irán asesinó a un contratista estadounidense e hirió a varios. Hemos respondido con fuerza, y así lo haremos siempre. Ahora Irán está orquestando un ataque a la Embajada de Estados Unidos en Irak. Se les hará responder plenamente por ello. Además, esperamos que Irak utilice sus fuerzas para proteger la Embajada y así se lo hemos notificado».
Cabe recordar que los ataques de Estados Unidos perpetrados el pasado 29 de diciembre se dieron en respuesta a las agresiones contra las bases iraquíes por parte de la milicia chiíta Kataib Hezbolá, lo cual propició quemas de banderas norteamericanas y consignas contra Donald Trump.
Ondeando banderas de Irak y de las Fuerzas de movilización Popular, los inconformes pidieron al Parlamento de su país expulsar a los estadounidenses: «No son bienvenidos en Irak. Son una fuente de maldad y queremos que se vayan (…) Si no, nosotros los echaremos».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO