La Alcaldía de Amanalco, Estado de México, habría sido convertida en una base operativa del cártel “La Familia Michoacana”, según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Alfredo Hurtado, alias “El Fresa”, líder de la organización criminal, manejaba desde el presupuesto público hasta las decisiones clave en el gobierno municipal.
La #FiscalíaEdoméx, en coordinación y con el apoyo de @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @SSPCMexico, @GN_MEXICO_, @SS_Edomex, detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra de la Presidenta Municipal de #Amanalco, María Elena "N".
Es investigada por la presunta comisión de…— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) November 22, 2024
Control criminal sobre la administración pública
La Alcaldesa María Elena Martínez Robles, detenida como parte del operativo “Enjambre”, está acusada de colaborar activamente con el cártel “La Familia Michoacana”. Entre las principales denuncias en su contra, se incluye el pago trimestral de 1.3 millones de pesos como “cuota” a Pablo Hernández Hernández, alias “El Pelón“, segundo al mando de “El Fresa“.
Además, Martínez Robles habría entregado:
- 10 mil pesos por cada acuerdo de Cabildo.
- 10% del presupuesto de obra pública.
Se le vincula también al homicidio calificado de Miguel Ángel Lara, síndico municipal, con quien mantenía diferencias administrativas que habrían derivado en una intervención directa del líder del cártel.
Intervención de “La Familia Michoacana”
Las investigaciones señalan que “El Fresa” llevo a cabo reuniones con Martínez Robles y Lara para resolver conflictos internos en la administración. Según la carpeta de investigación, Hurtado habría declarado:
“Yo sólo les pido una cuota… trabajen así. Ella es de tu equipo. Nosotros los vamos a ayudar.”
El líder criminal habría dividido el control administrativo, dejando a cada uno de los funcionarios parte del manejo del presupuesto y decisiones políticas.
También te puede interesar: Conectividad desde CDMX a todo el país en 2025
El homicidio del síndico
De acuerdo con testigos, las tensiones entre la Alcaldesa y el síndico continuaron hasta que, el 25 de enero de 2023, Martínez Robles habría ordenado su asesinato.
El caso, que exhibe la infiltración del crimen organizado en el gobierno local, continúa siendo investigado.
Con información de medios.
KJCS