ALEMANIA PROPONE CENTROS FEDERALES DE PARTIDA

Thomas de Maizière, ministro alemán del Interior, sugirió crear, cerca de los aeropuertos, Centros Federales de Partida, para facilitar la deportación de inmigrantes, a quienes se les denegó la solicitud de asilo, así como reorganizar las estructuras de seguridad.

Estas medidas se deben al atentado terrorista que sufrieron, en la capital alemana, el pasado 9 de diciembre contra un mercado navideño, donde 12 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas.

Es por esto que el ministro Maizière propone centralizar la competencia en  cuestiones de seguridad, es decir, que se pueda trasladar al resto de la Unión Europea (UE) para que la lucha contra el terrorismo sea más eficiente.

La idea es fortalecer a la Policía Federal y desaparecer los departamentos regionales de los servicios secretos, encargados de vigilar a las agrupaciones o individuos que están contra el Estado alemán, en favor de una oficina única.

Asimismo, dejó en claro que estas propuestas «no serán implementadas mañana», pues el cambio requiere de un proceso progresivo.

Cabe recordar que se aproximan las elecciones alemanas y el tema de seguridad nacional es utilizado por todos los partidos políticos, en favor de sus candidaturas.

 

HOY NOVEDADES/INTERNACIONAL