Merkel y Macron buscan unir más a los integrantes de la Unión Europea.
Mientras tanto el presidente de Estados Unidos pide mayor aporte a la OTAN, los países europeos meditan esta posibilidad.
Los gobiernos de Alemania y Francia han ratificado su intención de que los países de Europa unan fuerzas y conformen un ejército europeo, han sido la canciller Angela Merkel y el presidente Emmanuel Macron quienes manifestaron su interés por este proyecto continental.
La funcionaria alemana manifestó en su comparecencia ante la Eurocámara: «Debemos trabajar con vistas a crear un día un auténtico ejército europeo»; Merkel aseguró que de esta forma las naciones «demostrarían al mundo que nuca más habrá guerra entre países europeos» y sugirió que el nuevo grupo armado fungiría como «un buen complemento» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). También sugirió la conformación de un Consejo de Seguridad para optimizar la política exterior de los miembros de la Unión Europea, y agregó que la presidencia de éste podría rotarse entre los países participantes.
Ante los eurodiputados Merkel indicó que «el egoísmo, el nacionalismo, nunca más pueden prevalecer en Europa. Tienen que prevalecer la tolerancia y la solidaridad, que son os exponentes de nuestro futuro común y esto sí que vale la pena defenderlos. La alemana se mostró crítica con su país: «me consta que Alemania no siempre ha dado el ejemplo perfecto (…) antes de 2015 tardamos en entender como alemanes que la cuestión de los refugiados no solo nos afectaba a nosotros sino a todos».
Por otro lado el mandatario francés aseveró hace unos días, durante la conmemoración de los cien años del armisticio de la Primera Guerra Mundial, que si los países europeos incrementan su financiamiento militar es en pro de su autonomía y no para «compartir armas estadounidenses».
Las palabras de Macron son en respuesta a las declaraciones en las que Donald Trump acotó que los socios de la OTAN deberían de aportar más recursos monetarios pues Estados Unidos se excede en su aportación al grupo. El republicano ha desdeñado ña propuesta europea de conformar un ejército conjunto y la consideró «muy insultante3, además, apuntó que solo lo hacen «para protegerse (Europa) a sí misma de Estados Unidos, China y Rusia».
En este sentido, el titular del gobierno francés externó: «Comparto la visión del presidente Trump de que necesitamos un reparto mucho mejor dentro de la OTAN y por eso creo que mis propuestas para la defensa europea son totalmente congruentes con eso».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO