De acuerdo con informes emitidos por la Secretaría de Salud de Hidalgo, durante el primer mes de éste 2017, se tenía un total de 8 casos de influenza, sin ninguna defunción, a lo que, para éste mes, se sumaron ya 4 nuevos casos atendidos en las distintas instituciones que conforman el Sector Salud, además de 2 defunciones por este padecimiento.
Dicha institución detalló los fallecimientos se dieron por no acudir a tiempo a solicitar la vacuna contra el padecimiento, y señaló que en una de las defunciones, el paciente acudió a solicitar atención después de 6 días de haber iniciado los síntomas de la enfermedad. En el segundo caso, la defunción es correspondiente a un menor de 5 años de edad sin vacunación contra la influenza estacional, por lo que las instituciones de salud, IMSS, ISSSTE, SSH, y DIF, emitieron una serie de recomendaciones para evitar contraer enfermedades respiratorias.
– No automedicarse.
– Vacunarse contra la Influenza Estacional principalmente los grupos de riesgo (menores de 5 años, adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades del corazón, cáncer y VIH), así como el personal de salud.
– Si presenta cualquier sintomatología respiratoria, que pueden variar entre malestares como tos, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, fiebre, dificultad para respirar, acudir en las primeras 24 horas al médico para ser valorado.
– Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
– Abrigarse bien, usar ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando prendas ajustadas y de tela sintética.
– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel.
– Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo interno del codo.
– En caso de presentar algún problema respiratorio, no acudir a lugares concurridos.
– No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general, abstenerse de fumar.
– Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, cubrir boca y nariz al salir a la intemperie.
– Evitar las corrientes de aire frío.
Por último, se destacó que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus, que puede causar un padecimiento leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Actualmente todos los tipos de ese mal son tratables y de pronóstico favorable.
HOY NOVEDADES/HIDALGO