«No hay recesión, el PIB creció»; INEGI
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año
Con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Producto Interno Bruto (PIB) creció el 0.1 por ciento durante el segundo trimestre del año –que por cierto, anunció con bombo y platillo en la acostumbrada «mañanera» de este miércoles– la economía del país se salvó de lo que se especulaba sería una recesión económica, la cual auguraban economistas, calificadoras y bancos.
Aunque a la administración de AMLO le costó que en varias ocasiones en lo que va del año le redujeran su expectativa de crecimiento económico, el presidente informó que «la economía va bien y de buenas», a pesar de que por ahí alguien le sacó sus trapitos al sol y le citaron un tuit en el que se quejaba que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (específicamente un 25 de marzo de 2014) la economía creció el 0.8 por ciento.
Aunado al hecho de que al inicio de sexenio, el presidente López Obrador anunció que el país crecería al ritmo que India o China (que tienen un crecimiento promedio entre el 5 y el 7 por ciento anual), los números no le han favorecido del todo, sin embargo, no ha sido al único que se le reviran los números durante el primer año de gobierno.
Durante el segundo trimestre de 2013, el PIB tuvo una variación decreciente de 0.7 por ciento (a precios del mercado de ese año), sin mencionar que durante el periodo en el que estuvo Fox también hubo un crecimiento negativo al final del primer año de su gobierno.
Aunque el panorama económico mundial fue diferente al actual, la economía mundial continúa en una tensión propiciada por los mercados chino y estadounidense, quienes han hecho que se especule sobre inversiones en otros países (y específicamente en Latinoamérica), sin embargo, las políticas de AMLO en cuanto a atraer la inversión extranjera al país no han sido del todo efectivas.
Mientras tanto, el nuevo secretario de Hacienda (y objetivo de una serie de memes por la cara que puso al ser presentado como tal), Arturo Herrera Gutiérrez dijo que no hay recesión y que en caso de caer en una no quiere decir exactamente que haya una crisis económica —pregúntenle a Felipe Calderón y a su -5% obtenido en 2009—, admitió que existe una importante desaceleración en las actividades económicas, principalmente las terciarias (relacionadas al comercio).
Si bien hubo avances en materia de campo, (actividades primarias), se debe replantear la estrategia e impulsar el auge que ha tenido los últimos años ese mercado en nuestro país y buscar mayor flujo de importaciones, considerando que es uno de los más grandes productores —y a quienes tenemos como vecinos del norte— se encuentran ligeramente detenidos por el berrinche de su mandatario, quien quiere que en la mayoría de los países haya granos estadounidenses servido en las mesas a precios fuera de lugar.
La estrategia no le es desconocida a nuestro viejito presidente, pues desde su plataforma de campaña para la cual obtuvo (después de tres intentos) la silla del águila, planteó un rescate del campo mexicano e incluso descalificó a quienes estaban en el poder —diciéndoles neoliberales, tecnócratas, corruptos e irresponsables— por no impulsar la agricultura.
Si bien le tocó celebrar a AMLO que no se fue en ceros o con un crecimiento negativo en el segundo trimestre del año, aún le quedan 22 más en los que debe lograr dar resultados (pues así se mide la efectividad sexenal) en materia económica y evitar la recesión augurada.
HOY NOVEDADES / EN BOGA







