La Alianza Ética por la Salud conmemoró su primer aniversario en un contexto donde, cada vez más, el sector salud impulsa la ética e integridad. En ese sentido, la Alianza trabaja para prevenir conflictos de interés, combatir la corrupción y promover que los medicamentos lleguen a quien los necesita.

En 2022, la Alianza fue firmada con el apoyo de la iniciativa global Alliance for Integrity, según un comunicado al cual NotiPress tuvo acceso. Su objetivo es fortalecer la integridad en el ecosistema de salud nacional, en beneficio de los pacientes. Esta Alianza, que se basa en los principios APEC Ciudad de México y Kuala Lumpur (Asia-Pacific Economic Cooperation), busca establecer un espacio de diálogo y colaboración intersectorial, mediante un compromiso con la ética y transparencia.

Algunos actores claves de la Alianza Ética por la Salud son la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID). Asimismo, también participa la Fundación Aquí Nadie se Rinde, Cáncer Warriors, InnovaUNAM, AXXA y Siemens Healthineers.

Luz María Guzmán, titular del Programa Anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), estuvo presente en la ceremonia conmemorativa del primer aniversario. Durante su discurso, destacó la importancia de trabajar en corresponsabilidad y hacer una introspección sobre cómo llegar a los pacientes y personas que necesitan medicamentos.

María Teresa Cantú, presidenta de la Alianza Ética por la Salud y líder de la Comisión de Ética y Transparencia de AMIIF, presentó Etikit. Esta es una caja de herramientas para la promoción de la integridad y las relaciones de transparencia de las organizaciones de pacientes.

El objetivo de Etikit es promover la confianza pública y las acciones basadas en relaciones y alianzas transparentes, así como fortalecer la supervivencia de las organizaciones. Además, ayudará a los miembros de la Alianza a generar sus propios códigos de ética.

Durante su presentación, Jorge Alatorre, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, enfatizó que muchas personas sufren el desabasto de medicamentos. Por ello, es fundamental la participación ciudadana, de organizaciones civiles y sectores vulnerables.

Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales, mencionó que trabajan en la creación del Consejo Consultivo de Usuarios para el Sistema de Salud. Ahí, los usuarios podrán aportar sus propias perspectivas para mejorar la atención a la salud y lograr que sea más igualitaria, equitativa y accesible.

Entre los logros de la Alianza alcanzados durante su primer año, están la prevención y el fortalecimiento de los modelos Compliance. Además, se logró mejorar los códigos de ética y que existan canales de denuncia.

Crédito: Sergio Cara (NotiPress)

CONTINÚA LEYENDO

Cómo rehabilitar las papilas gustativas: adiós a los ultraprocesados

La “Mega Farmacia” de AMLO abrirá en diciembre