Las empresas de la economía digital, como Cabify, DiDi, Rappi y Uber, están dispuestas a desarrollar un sistema que otorgue seguridad social a los repartidores, de acuerdo con lo propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, indicó la Alianza In México, agrupación que representa a estas plataformas digitales.
Tras el discurso que dio inicio a la administración de Sheinbaum, se anunció que en octubre, la jefa del ejecutivo presentará una propuesta al Congreso de la Unión para asegurar que las aplicaciones móviles estén obligadas a proporcionar seguridad social a los trabajadores que las emplean como fuente de ingresos.
Ante esto, Alianza In México dijo: “se reitera lista para participar en la construcción de un mecanismo que facilite el acceso a la seguridad social para personas repartidoras, con la contribución de las plataformas”.
La agrupación señaló que coincide con la prioridad presentada por la mandataria el 1 de octubre. No obstante, pidió que el mecanismo se construya a través de un diálogo amplio que involucre a todas las partes del ecosistema y que coloque a los repartidores como el foco principal.
En este contexto, Alianza In México, señaló que los trabajadores valoran la flexibilidad y la independencia, por lo que la política que se plantee debe mantener estos “aspectos esenciales del modelo”.
“México tiene una oportunidad histórica para ser referente internacional y lograr un acuerdo único en su tipo que involucre al gobierno, a las comunidades de repartidoras y repartidores, y a las plataformas digitales”, informó Guillermo Malpica, director ejecutivo de Alianza In México.
Finalmente, Alianza In México, también propuso que las iniciativas se basen en datos y evidencia, considerando los diferentes casos internacionales y sus resultados, así como las discusiones actuales en foros globales.
Con información de medios.
JBR