La periodista y escritora mexicana, Alma Guillermoprieto, se convirtió en la tercera mujer en ganar el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Alma Guillermoprieto recibirá el Premio Princesa de Asturias

La periodista y escritora mexicana, Alma Guillermoprieto, se convirtió en la tercera mujer en ganar el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Alma Guillermoprieto recuerda los inicios de su carrera en la cobertura de la insurrección nicaragüense en la década de 1970, similar al acontecer actual del país centroamericano.

El jurado encargado de entregar el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades decidió reconocer el trabajo y la trayectoria de la periodista y escritora mexicana, Alma Guillermoprieto, y hacerla merecedora de tan prestigiado galardón.

Entre sus trabajos periodísticos destacan los realizados en Sudamérica, principalmente aquellos relacionados con los conflictos por las drogas y el narcotráfico en Colombia y México, así como los conflictos sociales que se vivieron en Perú y Argentina. No obstante, a su currículum debemos sumar los títulos Samba; Al pie del volcán; Los años que no fuimos felices y Desde el país de nunca jamás.

Con esta decisión, Guillermoprieto se convirtió en la tercer mujer en ser reconocida con el Princesa de Asturias, después de Annie Leibovitz en 2013, María Zambrano en 1981 y ahora ella en 2018.

En entrevista con la agencia EFE, la periodista mexicana se dijo asombrada cuando fue avisada del reconocimiento, pues aseguró, «es algo muy grande, inmenso y absolutamente inesperado». No obstante, aunque Guillermoprieto asegure que continúa asimilando el impacto de tal reconocimiento, lo cierto es que sus 40 años de trayectoria avalan la decisión del jurado.

Cabe recordar que en los inicios de su carrera, se convirtió en corresponsal para The Guardian, y le tocó cubrir en gran medida la insurrección nicaragüense de los años 70, así como 1982 fue una de las reporteras que evidenció la masacre de El mozote, El Salvador, ahora desde la redacción de The Washington Post.

Precisamente recordando sus inicios en Nicaragua, Alma se pronunció preocupada por el acontecer actual en el país centroamericano, manifestó la importante que fue para ella cubrir la insurrección de aquel país, no obstante, afirmó sentir un retroceso, pues aunque aquellos años (la década de los 70) fueron de esperanza, hoy  vivimos «una época de retroceso», mencionó.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA