En el estado de Puebla, Opervite-Pinfra, las empresas concesionarias de las autopistas Atlixco Cuota, Apizaco-Huauchinango y Virreyes-Teziutlán; aplicaron incrementos de entre 5 y 6 por ciento, superiores a las inflaciones nacional de 4.86 por ciento y la estatal de 4.1 por ciento, a sus peajes, de modo que el costo por circular en ella se elevó de 35 a 37 pesos, de 107 a 112 pesos y de 106 a 113 pesos.
Cabe destacar que ambos incrementos superan el índice inflacionario nacional y estatal, pues mientras que los aumentos fueron de 5 y 6 por ciento, respectivamente, la inflación nacional al mes pasado fue de 4.86 por ciento y la estatal de 4.1 por ciento.
Dicho incremento en las tarifas no fue del agrado de muchos automovilistas, por lo que varios expresaron su inconformidad a través de las redes sociales y los medios de comunicación, especialmente respecto a la carretera que conecta a Puebla y Atlixco, en esta autopista el incremento fue de 2 pesos que equivalen al 5 por ciento de la tarifa previa, de modo que el peaje aumentó de 35 a 37 pesos.
Es preciso recordar que estos son los segundos incrementos que Opervite-Pinfra aplica a las carreteras en menos de un año, pues el 14 de julio del año pasado aumentó el peaje en ellas, de 33 a 35 pesos, equivalente al 6 por ciento, en la Atlixco Cuota y de 59 a 63; de 47 a 60 pesos, en las casetas de la autopista Virreyes Teziutlán y de 101 a 107 pesos en la Apizaco-Huauchinango.
Antes, en enero de 2015, las compañías aplicaron otras alzas, de 30 a 33 pesos en Atlixco Cuota; 39 a 43 pesos y de 50 a 55 pesos en las casetas de Atempan y Payuca, respectivamente, y de 93 a 101 pesos en Autopista Apizaco-Huauchinango.
Mediante un comunicado, Opervite-Pinfra explicaron que sus aumentos están sustentados en el título de concesión y agregaron que la medida fue aplazada, pues inicialmente estaba contemplada para los primeros días del año, pero dado el aumento de precio de otros productos, como los combustibles, se determinó postergarla.
HOY NOVEDADES / PUEBLA