Este viernes, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la desaparición de la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
“La verdad ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno, eso era en la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa”, fueron las palabras de mandatario.
Luego de que ayer, en una rueda de prensa, el senador Ricardo Monreal insinuara la desaparición de Notimex “Estoy enterado de que habrá dos organismos a liquidar en los próximos días, uno es la Financiera Rural y otro organismo de medios de comunicación”, hoy por la mañana, el presidente López Obrador confirmó la noticia.
López Obrador declaró que al gobierno ya no le hace falta una agencia de noticias, puesto que ahora existe la conferencia matutina de todos los días, mejor conocida como la “mañanera”.
Explicó que una vez que se llegue a un acuerdo con las y los trabajadores de la agencia de noticias respecto a su liquidación, la empresa desaparecerá.
Aunado a lo anterior, también aclaró que no descarta la posibilidad de incluir a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, en algún área del gobierno o embajada.
Huelga de Notimex
La agencia de noticias creada en 1968, se vio en conflictos desde hace algunos años, luego de que Sanjuana Martínez fuera nombrada directora de Notimex, en marzo de 2019, pues a partir de ese entonces, trabajadores comenzaron a reportar anomalías.
En 2020 el sindicato de empleados se declaró en huelga, argumentaron violaciones a su contrato colectivo, cierre de corresponsalías, retiro de prestaciones, falta de pagos y despidos masivos.
Luego del cierre de operaciones, los trabajadores realizaron manifestaciones y denuncias contra la directora, sin embargo, Martínez siempre recalcó sus acciones con respeto al marco jurídico.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO
CONTINÚA LEYENDO
Mario Delgado asegura que «mañaneras» no son propaganda política
Monreal mantendrá bases de la Cuarta Transformación
Acusan a Ricardo Monreal de condicionar el voto en Aguascalientes