La Jornada

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que se creará un grupo especial en la Guardia Nacional que estará encargado de cuidar el patrimonio cultural del país. Incluso, comentó que el cuerpo será similar a los carabineros de Italia, quienes están destinados a esa labor.

En esa misma línea, agradeció al gobierno de Italia por su disposición para cooperar con México en la obtención de antiguas piezas mexicanas que han sido recuperadas gracias a los carabineros. Dichos artículos se obtuvieron mediante exposiciones y el impedimento de subastas y robos.

«Y nos regresan (las piezas), fíjense qué ejemplo tan extraordinario: Italia tiene este cuerpo especial de su corporación de Carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas. Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural, artístico, de los distintos países del mundo», comentó Obrador.

«Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia. Ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito», agregó.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO