Durante la conferencia matutina del 7 de diciembre, el presidente López Obrador dio a conocer a los medios de comunicación que, antes de que termine el año, presentará una iniciativa para mantener a la Guardia Nacional (GN) en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El mandatario federal detalló que Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), le informó que se está llegando a un acuerdo con la oposición para que la Sedena administre a la GN.
“Ya habían sacado una resolución para que la Guardia Nacional no se vinculara con la Sedena, sino que fuese como lo era antes la Policía Federal, que dependiera de Gobernación o de Seguridad Pública, y eso no ayuda”, mencionó López Obrador.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo apuntó que se debe hacer sin prisa, mencionó que debería aprobarse la propuesta antes de que acabe el año, esto debido a que el 1 de enero de 2024 la administración de la Guardia Nacional tendría que regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Respecto al actuar de la GN, el presidente expresó “Está haciendo muy buen trabajo”, “¿Han escuchado ustedes de mordidas de la policía de caminos? Ya eso no se da, (…) que la gente denuncie, pero yo no tengo denuncias y estoy constantemente hablando con gente, hablo con traileros, ando en la carretera, ¿por qué? Porque ya está la Guardia Nacional y tiene que ver con la Sedena, antes no era así”, agregó.
CONTINÚA LEYENDO
Con el incremento del tarifa de uso aeroportuaria ¿conviene viajar por AIFA o AICM?
Janet Yellen, secretaria de Tesoro de EUA, se reunirá con autoridades mexicanas