Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)

Durante la conferencia de prensa del 2 de junio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió las cifras de la canasta básica del país. Según el mandatario mexicano, la compra de la canasta básica en México aumentó con relación a los datos presentados en 2018.

Hoy en día, los mexicanos pueden comprar hasta 10 kilos de tortilla con el salario mínimo en comparación a los 6,5 de 2018. Otras cifras señalan que actualmente se pueden comprar 4,8 kilos de frijol cuando en el mismo periodo, pero de hace cinco años, solo se podía adquirir 3,1 kilos.

Igualmente, ahora se puede comprar 4,2 kilos de huevo cuando solo en 2018 se podía adquirir la cifra de 3,2 kilos. “Logramos esto a pesar de la inflación por la guerra de Ucrania y Rusia, no le estoy echando la culpa a como dicen los tecnócratas, a factores externos”, subrayó.

Adicionalmente, con relación a la canasta básica, el salario mínimo también ha ido en aumento en los últimos años, que aun con la inflación es 88% mayor en términos reales. A partir del primer año en la administración de López Obrador llegó a 114 pesos en comparación a los 109 pesos, actualmente se encuentra en 207 pesos mexicanos.

Por otra parte, López Obrador compartió las cifras de la inflación anual donde en abril de 2023 se redujo un 6,25% con relación al 6,7% del 2017. “A los de arriba la inflación les pega muy poco, pero a la población en general esta situación los golpea muy fuerte”.

Respecto a los datos de inflación a nivel internacional, según datos del propio mandatario, México está por debajo de economías como Colombia con el 12,8%, Chile con el 9,9% o Reino Unido con el 8,7%. Esta cifra reveló que México se mantiene por debajo de los márgenes gracias a la soberanía energética, según AMLO.

Aunado a ello, AMLO apuntó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá al cierre de 2023 un 4%. “Nuestro pronóstico para este año es que podremos llegar a esta cifra, esto va a subir y lo mismo el otro año, el último de nuestro gobierno”, añadió.

Bajo ese contexto, el presidente de México informó que a pesar de la pandemia por Covid-19 la situación económica ha ido recuperándose. “Afortunadamente, no le atinan los expertos, nosotros dijimos era una V, pensaron que íbamos a caer y nos íbamos a levantar”; sostuvo.

Otras cifras revelan que en el primer trimestre de 2023, México tuvo un crecimiento el 1% por encima de economías como Canadá y Chile con el 0,8%. Incluso por encima de países como Italia con el 0.6%, Bélgica 0.5%, Estados Unidos 0,3% y Francia 0,2%.