Guevara acuso corrupción y sobornos en el regreso de la Fórmula 1 a México
Ana Guevara rindió protesta como titular de la Conade

Guevara acuso corrupción y sobornos en el regreso de la Fórmula 1 a México

La medallista olímpica en 2004 decidió no participar en Beijing 2008 por cuestiones de corrupción en la FMA.

A 30 años de la creación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la instancia dedicada a impulsar y promocionar a los deportistas y al deporte mexicano estará encabezada por la exmedallista olímpica Ana Gabriela Guevara, quien rindió protesta al cargo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dispuesta a cumplir con los compromisos planteados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Guevara rindió protesta y aceptó la responsabilidad de estar al frente del futuro del deporte nacional.

No obstante, el inicio de la gestión de Guevara se da justo después de sus polémicas declaraciones, en las que acusó una serie de «sobornos y corrupción» que hicieron posible el regreso del Gran Premio de México de la Fórmula 1 al país, cuando «hay cosas más importantes que atender en el país, como la pobreza».

La hoy titular de la Conade y exsenadora en las dos pasadas legislaturas, cuestionó la manera en la cual se consiguió regresar el máximo evento automovilístico al Autódromo Hermanos  Rodríguez y en respuesta al secretario de Turismo Miguel Torruco, quien garantizó la presencia de la Fórmula1 al menos un año más, la exdeportista aseguró que se deben encontrar mejores formas para resolver dicha situación «pero no lo será haciendo un impuesto para mantener este evento.

Sin embargo, no es la primera ocasión que Guevara se lanza contra los titulare de las máximas instituciones dedicadas al deporte nacional. En enero de 2008 denunció una serie de irregularidades en la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), a su entonces titular, Mariano Lara, acusó de negligencias y corrupción.

Según la versión de la ganadora de Plata en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) Lara solicitó sobornos a los atletas mexicanos que participaron en los Campeonatos Mundiales de Osaka (2007), tras lo cual solicitó ayuda al entonces titular de la Conade, Carlos Hermosillo, sin una respuesta decidió no participar en los juegos de Beijing 2008.

HOY NOVEDADES/DEPORTES