Ante declaratoria de emergencia, Codhem realiza colecta para damnificados por desborde de Río Lerma//foto twitter

Se implementó declaratoria de emergencia en el municipio de San Mateo Atenco.

Tras las fuertes lluvias, el gobierno del Edomex implementó una declaratoria de emergencia en ocho municipios, por lo que la Codhem instaló un centro de acopio para ayudar a damnificados por desborde del Río Lerma.

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México hizo un llamado a la población para apoyar a los damnificados de la ruptura del bordo del Río Lerma, con el fin de solidarizarse con las personas del municipio de San Mateo Atenco que perdieron su patrimonio.

La Codhem instaló un centro de acopio en el edificio central de la comisión, ubicado en Av. Nicolás San Juan #113, colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, en el municipio de Toluca y se encuentran pidiendo productos de higiene personal, tales como jabón líquido, detergente en polvo, cepillos, cloro, cubetas, entre otras; así como alimentos como café, sal, atún, enlatados, leche en polvo, aceite, agua embotellada.

Lo colectado, será entregado a los damnificados de manera directa de manera inmediata, debido a la declaratoria de emergencia implementado por el gobierno del Estado de México en el municipio, así como en otras siete demarcaciones de la entidad.

De acuerdo con representantes del gobierno mexiquense, la administración actual ha estado al pendiente de la situación y por ello buscaron que se emitiera la declaratoria de emergencia y así acelerar la recuperación del bordo.

Asimismo, el gobierno mexiquense indicó que buscarán el apoyo del gobierno federal, ya que, además de que el río lo debe atender de manera directa la Comisión Nacional del Agua.

Del mismo modo, personal de Protección Civil se mantendrá y trabajando en la zona y minimizar riesgos, hasta pasada la contingencia para reubicar a la población afectada, por lo que el gobierno local pide a los afectados conservar la calma.

HOY NOVEDADES / EDOMEX