A raíz de los efectos provocados por los huracanes “Helene” en la Península de Yucatán y “John” en Acapulco, Guerrero, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional (GN) desplegaron 12,775 efectivos en ambos litorales para asistir y proteger a la ciudadanía.
Este jueves, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informaron que continúan aplicando los planes GN-A y DN-III-E para brindar apoyo a la población que ha sido afectada por este fenómeno hidrometeorológico.
#PlanMarina continúa activo en ambos litorales del país por los huracanes #John y #Helene. Nuestras Brigadas de Apoyo Móvil en #Guerrero y #Quintana Roo concentran esfuerzos en limpieza de calles, remoción de escombros y traslado de personas. Además, los #MandosNavales de… pic.twitter.com/CmZQm8PvzN
— SEMAR México (@SEMAR_mx) September 26, 2024
“Los daños hasta este momento son calles anegadas, caída de árboles, anuncios, postes de luz y un puente, socavones, interrupción de los servicios de telefonía, luz e internet, viviendas e instalaciones afectadas, vehículos varados, deslizamiento de tierra y el hundimiento de una embarcación”, informaron los comandos uniformados.
En Guerrero, ambas instituciones están desplegando un total de 9,144 efectivos para atender la emergencia, de los cuales 6,049 pertenecen a la Guardia Nacional y 3,095 son del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, sin olvidar que cuentan con 304 vehículos para facilitar sus tareas de respuesta ante las afectaciones.
Asimismo, los elementos militares también pusieron en marcha una cocina comunitaria, una tortilladora y una planta potabilizadora, desde las cuales se han distribuido 18,144 litros de agua y 2,268 despensas, entre otras iniciativas.
Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) puso en marcha el Plan Marina en su Fase de Prevención en la Décima Cuarta Zona Naval y la Décima Región Naval, ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, respectivamente, ante la reintensificación del huracán John en el Océano Pacífico.
En Acapulco, Guerrero, se mantiene en funcionamiento el Plan Marina en su Fase de Auxilio después del paso del huracán John, contando con el respaldo de tres Brigadas de Apoyo Móvil que han desplegado 270 efectivos, 44 vehículos y 13 embarcaciones.
Con información de medios.
JBR