Su más reciente libro fue publicado a mediados de 2017, su nombre: ‘El último apaga la luz’.
El poeta chileno Nicanor Parra cumple 103 años. Fue elogiado a mediados del siglo pasado por su ruptura en la prosa tradicional.
Aunque matemático y físico, Nicanor Parra fue reconocido por su ruptura en la prosa tradicional. Fue mejor conocido como antipoeta, por su libro Poemas y Antipoemas publicado en 1954 en el cual marcaba una pauta para relatar las vivencias el hombre masa, es decir de la sociedad «clasemediera» en un mundo capitalista.
Con su prosa, Nicanor, hermano mayor de entre cinco hermanos, todos ellos prodigiosos de la música, siendo Violeta Parra quien más sobre saliera, logró quitar el carácter serio, solemne y grave a la poesía con lenguaje que procuraba producir impacto y desconcierto.
Hoy, Nicanor Parra cumple 103 años de edad y, rompiendo el esquema marcado por su edad, publicó en meses anteriores su más reciente libro ‘El último apaga la luz’. Su carrera literaria lo ha hecho acreedor al Premio Nacional de Literatura (1969) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), además de haber sido postulado tres veces como candidato al Nobel de Literatura.
A sus 103 años, Parra sostiene que «La poesía morirá si no se la ofende, hay que poseerla y humillarla en público, después se verá lo que se hace».
HOY NOVEDADES/CULTURA