Por: Margarita Velarde
Durante la reunión con alcaldes de la sierra en su visita al estado, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal invertirán 50 millones de pesos para la construcción de caminos en Chihuahua y Sonora.
Los municipios beneficiados en Sonora serán Arivechi, Bacanora, Ónabas, Quiriego, Rosario Tesopaco, Sahuaripa, San Javier, Soyopa, Yécora y en Chihuahua Madera, Moris, Ocampo, Temosachic.
En presencia del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el máximo mandatario de la nación precisó que conforme avancen los proyectos los recursos se ampliarán.
Durante la reunión, Alfonso Durazo entregó un inventario de problemas prioritarios a resolver en los municipios de la sierra de Sonora y Chihuahua.
“Los problemas los trascienden, son problemas viejísimos y, sin embargo, nunca había habido un presidente de la República que volteara a estos rumbos, eso hace de su visita el día de hoy un día histórico: que un presidente venga aquí a recoger estos planteamientos”, expresó Durazo.
Por la mañana del mismo sábado correspondiente a su agenda, el presidente de la república se reunió con integrantes de la comunidad Yaqui para supervisar los avances del Plan de Justicia para la etnia.
“El Plan de Justicia Yaqui es el mayor esfuerzo en la historia de nuestro país por reparar el error, también histórico, de haber abandonado a esta comunidad. El objetivo del plan es construir un nuevo horizonte de bienestar para esta comunidad”, explicó.
Para el mes de julio se entregarán 31 mil hectáreas a la comunidad, 29 de 37 obras de equipamiento urbano ya concluyeron y las obras de saneamiento y agua tienen un avance del 79 por ciento, con un ejercicio de más de mil 722 acciones de vivienda.