Por su obra Los veranos con Emilia, Óscar Antonio Bonilla Armijo fue reconocido con el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2020, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Reunidos mediante videoconferencia, Gloria G. Fons, Günther Petrak y Vicente Alfonso integraron el jurado que decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento a Los veranos con Emilia, debido a que «entre las novelas participantes, es la que logra mayor profundidad psicológica y cuenta una historia redonda».
En esta ocasión, la convocatoria para el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2020 se enmarcó en la campaña «Contigo en la distancia» de la Secretaría de Cultura. El jurado determinó que «dos temas muy actuales son tocados con sobriedad en la novela: el drama de los desaparecidos (en específico de mujeres) y los estragos invisibles pero reales de la violencia, traducidos en la sensación de peligro inminente que acompaña al texto y sobre todo en el bloqueo emocional de los personajes, en especial el protagonista».
De acuerdo con lo asentado en el acta, «la obra está escrita con un estilo económico, el cual sugiere, más que decir, con una prosa ágil, rica en imágenes y personajes bien delineados».
La ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2020 se llevará a cabo el 27 de noviembre en la Biblioteca Palafoxiana en Puebla, Puebla, si las condiciones sanitarias lo permiten. El premio consiste en un diploma y 100 mil pesos.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA