Un incendio en Yucatán ocasionó que se suspendiera el sistema eléctrico en la Península
Según Obrador, los incendios podrían ser sabotajes, pues se han presentado en las mismas zonas con tal de cortar la electricidad
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comentó que los apagones que se han presentado durante los últimos días en la Península de Yucatán, podrían ser parte de un sabotaje, pues indicó que los incendios que han provocado estos eventos se han registrado en el mismo sitio.
Además acusó al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, de ser empleado de un grupo minoritario «que tenía secuestrado al país», pues descalificó las declaraciones que hizo el primero y en las cuales advertía que aún podría haber futuros apagones en la Península.
Según Alcocer, se han presentado «alertas críticas» en el sistema de gas del país, que sumado a los apagones ponen en alerta la situación en cuanto al suministro de gas se refiere.
«Hay menos gas. Estamos cerca de una alerta crítica, estamos en el límite que requiere el empaque (de gas) para poder seguir funcionando», declaró.
A lo que Obrador respondió que:
«Estamos en un proceso de transición, todavía hay en el gobierno actual muchos funcionarios que obedecen a intereses de los que dominaban en el país, de los que mandaban en el país, son como empleados de los grupos de intereses creados que tenían tomado el gobierno, el gobierno estaba secuestrado al servicio de una minoría. Todavía hay representantes de esos grupos y la mentalidad neoliberal», dijo Obrador en referencia a Alcocer.
Además, acusó al presidente de la CRE de estar implicado en casos de corrupción, como el haber autorizado la compra en 500 millones de dólares de una planta fertilizante cuando fue consejero de Pemex, pues aseguró que el costo no superaba los 50 millones de dólares.
Por ello indicó que tomará tiempo acabar con la corrupción, pues en palabras del mandatario, está muy arraigada no sólo en la mente de quienes la cometen, sino también en el modelo económico actual.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO