Durante la cumbre de los líderes en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, hizo un llamado para responder al fenómeno migratorio, especialmente ante las condiciones migratorias en Latinoamérica. Según el mandatario, casi seis millones de venezolanos han migrado del país, de los cuales 800 mil fueron recibidos en Chile. Este fenómeno es un reflejo de las debilidades de los sistemas políticos involucrados, destacó ante la rueda de prensa el 16 de noviembre de 2023.
El diálogo de alto nivel en APEC, realizado entre jefes de estado, diplomáticos de primer nivel, y líderes económicos, tiene por objeto atender temas de seguridad y desarrollo con trabajo en equipo. Para responder a las crisis derivadas del cambio climático y recesión económica, las naciones deben trascender sus fronteras; no solo geográficas, sino entre el sector público y privado, señaló Boric.
Al respecto de las fronteras, el mandatario comentó que la migración en Centroamérica es clave para observar un factor central del fenómeno migratorio: la migración se realiza hacia el norte. De acuerdo la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Estados Unidos se consolidó como el país con más solicitudes de asilo migratorio, equivalentes a 730 mil 400 al finalizar el 2022.
En la opinión del presidente de Chile, los líderes de Asia-Pacífico no deben ignorar el fenómeno migratorio en todas sus vertientes y causas, tanto macroeconómicas, como sociales. Durante la rueda de prensa en APEC 2023, Boric se dirigió a sus homólogos y declaró: “cuando la economía va bien, a la gente le va bien”.
Si bien la participación de Chile refirió también a los efectos económicos y geopolíticos sobre la migración en Oriente Medio, tales como la guerra en Siria, el enfoque de la cumbre retomó la cooperación entre las naciones en Norteamérica. En este contexto, al ocupar un punto estratégico e intermedio entre las secciones continentales, México desempeña un rol clave en el fenómeno migratorio.
Bajo esta línea, la situación migratoria representa un tema de importancia para las relaciones exteriores de México, especialmente con los países de los más afectados por el fenómeno. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), convocó a una reunión de responsabilidad conjunta entre Venezuela, Cuba, Colombia, Honduras, y Haití.
Con sede en Palenque, Chiapas, el Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar busca colocar el fenómeno migratorio como un asunto humanitario, mismo que requiere atención directa sobre sus causas. Las causas estructurales de la migración, abordadas desde los 7 pilares de responsabilidad compartida de la 4T, consideran a Latinoamérica como una región multicausal.
Por ello, en la presentación de APEC en San Francisco, California, Gabriel Boric reiteró que la migración está relacionada con la debilidad de los sistemas políticos y su cooperación. Con objeto de impulsar la democracia y brindar mejores canales de respuesta, el mandatario pidió a las grandes economías no ignorar las ventajas sociales y económicas de invertir en estos países. “Puede que resulte difícil sentir empatía cuando algo sucede tan lejos”, destacó en la cumbre de los CEO el 16 de noviembre de 2023.
CONTINÚA LEYENDO
APEC 2023: Republicanos critican visita del presidente Xi Jinping a Estados Unidos
Agenda APEC 2023: Hacienda presume que el sexenio ha reducido la pobreza en México