FOTO: GETTY IMAGES

La aplicación da seguimiento a los celulares.

La funcionalidad es buena y el costo de cada consulta es de aproximadamente 1.50 pesos, no obstante la FGJEM ha mostrado falta de interés.

El robo de celulares es uno de los más frecuentes en la entidad mexiquense, razón por la cual Cash Apoyo Efectivo desarrolló una aplicación que ayuda a mostrar a los amantes de lo ajeno. Sin embargo PRECERO (Prevención de Celulares Robados), nombre de la plataforma, no ha recibido la atención necesaria por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

PRECERO ofrece información de las empresas que reciben y comercializan celulares de dudosa procedencia, proporcionando datos que facilitan la localización de los teléfonos móviles cuando son usados para extorsionar y fueron clonados, se les cambió el chip o están reportados como robados, detalló Rafael Mondragón. Es preciso destacar que la aplicación está coordinada con el GSMA, custodio de la base mundial del IMEI (lnternational Mobile Station Equipment Identity) que se localiza en Londres, agregó.

Hasta el momento se han hecho 883 482 consultas del IMEI en 271 sucursales de Cash Apoyo Efectivo que se encuentran conectadas a PRECERO. De ese total 13 264 están en la lista negra y representan pérdidas para la casa de empeño que ascienden a los 37 millones 550 mil 800 pesos. Mondragón espera que la FGJEM tenga apertura y trabajen de manera conjunta para inhibir este delito, además refirió que en la Ciudad de México y Jalisco las negociaciones ya están en marcha pero el cambio de administración ha retardado el proceso.

 

HOY NOVEDADES/EDOMEX