La bancada priista reconoció a la oposición
El congreso de la CDMX aprobó el dictamen para la creación de la Guardia Nacional
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen enviado por la Cámara de Diputados dar paso a la creación de la Guardia Nacional, en lo que se reformarán, adicionarán y derogarán diversos artículos de la Constitución.
Con 63 votos en favor y uno en contra se llegó a la resolución de que se enviaría a los diputados federales para que se emita la declaratoria de constitucionalidad
Durante la sesión especial del congreso, el diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, aseguró que la Guardia Nacional será una institución que permitirá que el gobierno retome su responsabilidad.
Asimismo, agregó que la creación de la Guardia, busca salvaguardar la seguridad del país y no sólo combatir a la delincuencia organizada, por lo que aseguró que es la única forma para crear una policía civil de carácter nacional, con fuerza suficiente.
Sánchez detalló que « Era urgente crear este cuerpo de seguridad, pues en casi la mitad del territorio nacional hay presencia o está bajo el control de la delincuencia organizada».
Aseguró que por segunda ocasión el congreso local participa en la aprobación de una reforma constitucional federal y recordó que la primera fue en materia de extinción de dominio.
Durante su participación, el congresista Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que la experiencia ha demostrado que el uso de la fuerza pública no basta para recuperar y mantener la seguridad, sino que también se requiere un amplio esfuerzo integral y una política pública que permita enfrentar con éxito la inseguridad y para recuperar la tranquilidad.
Lerdo de Tejada subrayó el trabajo de los legisladores federales de oposición, quienes no sucumbieron al embate de la mayoría, en las Cámaras de Diputados y Senadores, para conseguir una contrapropuesta equilibrada que garantizara un mando civil y con un periodo de cinco años del Ejército en tareas de seguridad, al mismo tiempo que se capacitan y profesionalizan los cuerpos policiales del país.
El priista aseveró: «El poder que se le está confiriendo al titular del Poder Ejecutivo tiene que ser proporcional a los resultados».
HOY NOVEDADES / CDMX






