Por votación unánime, legisladores dieron el visto bueno a la iniciativa del presidente López Obrador
La sesión de las Comisiones Unidas contó con el abandono de los legisladores panistas del Congreso.
Con una votación unánime —luego de la retirada de los diputados del PAN— los legisladores aprobaron los cambios a la minuta del Senado, en materia educativa, con lo cual quedaron reformados los Artículos 3, 31 y 73 constitucionales.
Ante la ausencia de los panistas, fueron suficientes los 51 votos de los legisladores restantes para la aprobación de la minuta: 25 de los cuales provinieron de la Comisión de Educación, mientras los 26 restantes fueron entregados por la Comisión de Puntos Constitucionales.
Entre las modificaciones que los diputados hicieron a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador —de la cual se alteraron cinco artículos—, destaca el cambio realizado al décimo sexto: en él se estipula que «la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado».
Al respecto del abandono de la bancada panista del recinto de San Lázaro, el diputado Jorge Luis Preciado calificó como «ilegal la reunión» del día de hoy, pues aseguró que no se siguieron los protocolos correspondientes.
«Voy a resolver este entuerto y les voy a regalar una constitución y una Ley Orgánica; tienen los votos, pero háganlo sin atropello, no lo vamos a permitir, no han demostrado que esta convocatoria sea legal, están violentando el procedimiento», manifestó.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO