- El gobierno peruano fue quien elaboró un proyecto para proponer la despenalización del uso medicinal de la marihuana; con esto se suma a Uruguay en la lista de países sudamericanos que aprueban este tema.
Aprueban en Perú el uso medicinal de la marihuana - FOTO: FUNDACIÓN DAYA

Los resultados arrojaron que los legisladores dieron 67 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

El gobierno peruano fue quien elaboró un proyecto para proponer la despenalización del uso medicinal de la marihuana; con esto se suma a Uruguay en la lista de países sudamericanos que aprueban este tema.

Ya solo falta la promulgación del Ejecutivo para que sea legal el uso medicinal y terapéutico de la marihuana y sus derivados. Tras las contundentes votaciones el Congreso peruano aprobó el proyecto de ley que da luz verde a este tema, el pleno legislativo tomó la determinación de no realizar la segunda votación que marca la ley.

El gobierno de Perú contará con 60 días, a partir de la promulgación, para realizar el reglamento, detalló Alberto de Belaunde, legislador oficialista que fue el principal promotor de la propuesta.

Todo esto inició cuando la Policía Nacional desmanteló un laboratorio clandestino en el que se elaboraba aceite de marihuana para tratar a niños enfermos, pues a raíz del suceso se desató una polémica sobre la despenalización del uso medicinal de la marihuana.

El documento oficial se publicará con el propósito de que los peruanos conozcan el contenido del mismo y puedan enviar propuestas y sugerencias si lo consideran necesario.

Con esto se autoriza la producción e importación de la marihuana en el país sudamericano, así como la investigación sobre el uso medicinal de la misma. Sin embargo, aún falta la autorización final de organizaciones gubernamentales como el Instituto Nacional de Salud para el cultivo y producción.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO