Los cines en Arabia Saudita estaban prohibidos desde los años 80.
Se espera que la apertura de cines contribuya con un incremento del PIB y generé miles de empleos fijos y temporales.
Buena noticia para Arabia Saudita, pues luego de 35 años de prohibición por fin volverá a abrir sus salas de cine a partir de 2018. Esto forma parte de las reformas impulsadas por el príncipe Mohamed bin Salmán, quien está adoptando nuevas medidas para ir en contra del ultraconservadurismo.
Con este levantamiento, ahora la Autoridad General de Medios Audiovisuales otorgará licencias en un plazo de no más de 90 días para que ese país pueda comenzar a proyectar películas en lugares públicos. Asimismo, se sabe que la primera película que se mostrará en cines tras estos 35 años de prohibición será «Born a King» la cual estuvo a cargo del productor de cine Andrés Vicente Gómez.
Esta cinta dirigida por Agustí Villaronga, es un largometraje rodado en inglés en Londres y Arabia Saudita; considerado como el primero que se grabó en el reino Saudí. Su estreno en el país está previsto para el primer cuatrimestre de 2018.
Además, el Gobierno de Arabia Saudita prevé que el mercado cinematográfico contribuya al país con 90 mil millones de riales al PIB, además de que para el 2030 se espera que este rubro cree 30 mil puestos de trabajo permanentes y más de 130 mil temporales.
Cabe recordar que los cines en Arabia Saudita fueron prohibidos en los años 80 debido a que se prohibieron varias libertades individuales, culturales, de ocio e incluso manifestaciones artísticas.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA