La izquierda de América Latina gana terreno con la victoria de Alberto Fernández
Las tensiones entre Brasil y Argentina podrían orillar a estos últimos a buscar mejores acuerdos con el Gobierno de México.
La victoria de Alberto Fernández en Argentina y su reciente visita a México se presume como un acercamiento entre dos de las «ideologías políticas» más compatibles en la región de la América Latina, pues los mandatarios de ambos países ganaron sus respectivas elecciones presidenciales bajo el argumento del fin del «neoliberalismo».
Respecto a la visita de Fernández a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que intercambiaría múltiples puntos de vista con su (futuro) homólogo argentino, a quien ya había tenido la oportunidad de felicitar por teléfono.
Dicho recibimiento, señala Gustavo López Montiel, especialista en economía y relaciones internacionales por el Tecnológico de Monterrey, forma parte de la estrategia geopolítica de AMLO para entablar una «alianza» con la potencia económica latinoamericana más afín a su tendencia política, toda vez que un acuerdo con Bolivia, Cuba o Venezuela está completamente descartada debido a su posicionamiento extremista y la rispidez de sus relaciones con Estados Unidos.
Así, la reunión entre ambos mandatarios podría significar un duro golpe regional para la derecha latinoamericana, comandada por el presidente brasileño Jair Bolsonaro y sustentada por Sebastián Piñera (Chile), Mario Abdo (Paraguay), Martín Vizcarra (Perú) e Iván Duque (Colombia).
Cabe destacar que México, Brasil y Argentina representan a las economías más importantes de la región, por lo que no sorprende que el acercamiento de Fernández con Obrador —más allá de la posible coherencia ideológica— represente para el gobierno sudamericano una opción comercial viable luego de las tensiones que ha mantenido con Bolsonaro.
De ahí que vean en México una oportunidad para —como lo dijo el propio Obrador— «mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales. Hay muchas cosas que podemos hacer, y que nos ayudemos mutuamente».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO