Aseguran más de 500 toneladas de madera extraída ilegalmente

Detuvieron a cinco personas durante el operativo

La FGR decomisó 550 toneladas de madera extraída de manera ilegal en el municipio de Tlalmanalco.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de México, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguraron más de 550 toneladas de madera presuntamente cortada de manera ilegal.

Un informe de la FGR detalló que tras realizar una serie de investigaciones por parte de la policía federal ministerial, se obtuvo una orden de cateo por medio de un Juez de Control para registrar dos inmuebles en el municipio de Tlalmanalco, los cuales se usaban como centros de almacenamiento y transformación de los recursos no renovables.

Dichos inmuebles eran identificados en el exterior como aserraderos y se aseguraron productos como madera aserrada proveniente de pino, cedro y oyamel, además de que durante el operativo se detuvo a cinco personas.

La FGR aseguró además tres camiones, dos tráileres, un montacargas, 10 sierras, dos torres de asierro, un compresor de aire, dos desarrolladoras, una perfiladora y una doble sierra circular con rodillos, entre otros materiales que se utilizan para la transformación del producto forestal maderable.

Los detenidos, así como lo decomisado, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal que ejercerá acción penal por la probable comisión de delitos contra la biodiversidad, además de poner a disposición de un Juzgado de Distrito a las personas detenidas.

HOY NOVEDADES / EDOMEX