Se aseguraron 135 plantas con características de la marihuana
Elementos de la policía federal destruyeron un plantío con aproximadamente 54 toneladas de marihuana, en un paraje del municipio de Álamos
Elementos de la Policía Federal, así como de las Divisiones de Seguridad Regional destruyeron un plantío con 54 toneladas de marihuana, que se encontraba cultivada entre los parajes del municipio de Álamos.
«Trabajos de investigación de gabinete y campo desarrollados por elementos de la corporación, así como sobrevuelos tácticos, permitieron ubicar un cultivo con el enervante en las inmediaciones del ejido El Cajón del Sabino, donde se desplegó un operativo vía terrestre», informó en un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
La dependencia detalló que el personal de la policía federal recorrieron el ejido durante aproximadamente 40 kilómetros, sobre caminos de terracería, hasta que arribaron a un terreno denominado como irregular de aproximadamente 150 metros por 60 de ancho, cuya superficie alcanzaba los nueve mil metros cuadrados; en el lugar, encontraron plantas características a la cannabis, por lo que procedieron a eliminarlos.
En el lugar, además encontraron herramientas de riego, así como material para facilitar el crecimiento de las 135 mil plantas aseguradas, que fueron erradicadas, al iniciar un incendio controlado.
La destrucción, indicaron las fuerzas federales, fue mediante mano de obra, para luego ser incineradas, para evitar que continúe el crecimiento de la misma en la zona.
Peritos de la policía ministerial acudieron al lugar para recoger muestras representativas, con el fin de que sean puestas a disposición de las autoridades correspondientes, iniciar una carpeta de investigación y darle un seguimiento al hecho, con el fin de atribuir responsabilidades.
Previamente, el pasado 4 de febrero, las autoridades locales informaron sobre el hallazgo de un plantío de marihuana en el municipio de Álamos, en el cual se destruyeron alrededor de 78 toneladas.
Del mismo modo, el pasado 28 de enero, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detalló que se aseguraron aproximadamente 95 kilos de cannabis que se encontraba en compartimientos ocultos, en el interior de un vagón de tren, binomios caninos fueron quienes hallaron los paquetes escondidos.
Cabe mencionar que en lo que va del año, se han detectado, aproximadamente 250 toneladas de plantas con características propias de la marihuana, que han sido puestas a disposición de elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, así como por la Sedena y Marina.
HOY NOVEDADES / SONORA